Avances en la Construcción de los Puentes de la Calle 127 con Avenida Boyacá
Bogotá D.C., 22 de marzo de 2025. Durante el puente festivo de San José, el alcalde Carlos Fernando Galán y el director del IDU, Orlando Molano, supervisaron los avances en la construcción de los puentes en la intersección de la avenida El Rincón, la calle 127 y la avenida Boyacá. Estos puentes se entregarán a la ciudadanía en las próximas semanas y beneficiarán a más de 1.200.000 personas que residen en la localidad de Suba, así como a quienes transitan diariamente por este importante corredor del noroccidente de Bogotá.“En marzo habilitaremos los puentes y la intersección.

En abril y mayo, completaremos el espacio público y un carril que proviene de la avenida El Rincón hacia la avenida Boyacá”, anunció el alcalde Galán.
Durante la visita, el alcalde verificó las labores de señalización y seguridad que se llevan a cabo en los tres puentes vehiculares de esta intersección: dos puentes rectos de 260 metros cada uno, con aproches, y un puente curvo de 281 metros con aproches. El alcalde instó al IDU y al contratista a mantener el ritmo de trabajo para cumplir con el compromiso de entrega a la ciudadanía: “Para poder entregar en marzo, deben seguir trabajando como lo están haciendo más de 600 personas. Vamos por buen camino, pero no podemos aflojar”.Al inicio de la administración, en enero de 2024, la fase de obra de los puentes rectos estaba al 71%, mientras que el curvo alcanzaba el 85%. Actualmente, con corte al 20 de marzo de 2025, los puentes rectos presentan un avance del 99.6%, y el curvo del 99%. “Estamos felices, ya vemos la luz al final del túnel, como dice la gente. Este fin de semana estamos trabajando para que en pocos días el alcalde habilite los puentes y en mayo la obra completa”, afirmó Orlando Molano, director del IDU.Más de 550 personas están actualmente involucradas en la construcción de los puentes y en el desarrollo de 2.35 km de la nueva vía que se extiende desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. Este proyecto incluirá dos calzadas de dos carriles mixtos, un separador central y senderos peatonales a ambos lados, así como 54.000 metros cuadrados de espacio público (incluidas zonas verdes) y 2.1 km de ciclorruta.Este proyecto forma parte de las obras de Valorización que se financian a través del Acuerdo 523 de 2013. En enero de 2024, la fase de construcción tenía un avance del 65%, y ahora, con corte al 20 de marzo, ya supera el 92.3%.El director del IDU también informó que, en paralelo, se están realizando labores de conservación de la malla vial en la avenida Boyacá, la calle 127 y en la localidad de Suba, con el objetivo de mejorar la movilidad y la calidad de vida de toda la ciudadanía que transita por esta importante zona de la ciudad.