SE REALIZA INTERVENCIÓN EN HUMEDAL JABOQUE Y RECUPERACIÓN DE HUMEDALES EN LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ


 

hume_5386El día miércoles 21 de octubre de se llevó a cabo un operativo de recuperación en el humedal Jaboque, con fin de dar cumplimiento a una resolución proferida por la alcaldía en solicitud del acueducto y con amparo policivo el cual está reglamentado dentro del decreto 15-75 del año 2013,

en ese orden de ideas el acueducto realiza trabajos en el humedal con el fin de mejorar su condición ya que en este momento existe un presunto propietario del humedal quien no permite el ingreso de las entidades distritales como acueducto y  car para desarrollar las respectivas actividades lo cual se convierte en una problemática social y natural ya que los predios se encuentran en alerta naranja por posible inundación.

El operativo se realizó en compañía de la policía,  DADEP, acueducto, a fin de evitar cualquier perturbación a los trabajos que se van a llevar a cabo por las entidades pertinentes, sin embargo no existieron percances y el operativo se llevó a cabo con éxito. Según informó Daniel Munevar coordinador encargado del grupo normativo y jurídico de la alcaldía de Engativá.

PORQUE EXISTE UN PRESUNTO PROPIETARIO DEL HUMEDAL JABOQUE?

El señor presenta unos documentos que lo acreditan como propietario, pero el distrito ya

cuenta con el predio presentando a su vez los títulos certificados por el DADEP como propietario del humedal, en
esa instancia existe un inconveniente por una sobre posición de documentos sobre un mismo predio.

En el año de 1963 el distrito adquirió esos predios mediante la figura de expropiación sobre esta persona quien  ya contaba con el predio, de esa forma el susodicho emprende unas acciones legales ante la justicia ordinaria, donde la misma fallo a su favor confiriéndoselos.

Acto seguido las entidades distritales iniciaron a su vez acciones legales sobre las personas que le confirieron a este individuo los predios ya que constitucionalmente los humedales se consideran espacio público y no privado.

ESPECIFICAMENTE COMO SE INTERVIENEN LOS PREDIOS?

Se pretende recuperar de manera que se prevengan posibles inundaciones en el sector, una vez se recolecten esas aguas se re direccionarán al rio Bogotá, en un trabajo que va a demorar más de 15 meses por su complejidad.

CANAL BONAVZA

¿EXISTE ALGUNA PROPUESTA EN EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL EN PRO DE LA PRESERVACION Y RECUPERACION DEL ESPACIO ASI COMO LIMPIEZA Y REMOCION DE BASURAS EN EL SECTOR?

existe una zona de protección ambiental, por parte de la alcaldía local en conjunto con las entidades nombradas anteriormente IDU, malla vial, donde esta propuesta se lleva a cabo recuperando los sectores donde la gente bota escombros, así como la recuperación y vigilancia de predios que se desean rellenar por parte de particulares con el fin de construir ilegalmente

¿CUALES SON LOS PUNTOS CRITICOS DONDE SE HAN BOTADO ESCOMBROS PARA RELLENO?

Hay una zona del humedal Jaboque que colinda con el barrio unir, donde las personas han tratado de rellenar con la ayuda de camiones, además de verter sustancias en el humedal, donde la policía procede de manera oportuna para realizar al debido control e interponer los respectivos comparendos ambientales.

¿CUAL ES EL LLAMADO A LA CIUDADANIA?

El llamado es al trabajo conjunto que involucra el cuidado a nivel general de la naturaleza creando conciencia colectiva para aprovechar y perdurar los recursos que tenemos en la localidad y en el planeta