MEDIOS CASEROS, LA NUEVA COMPETENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS


Hace unos diez años se creó la política pública de comunicación comunitaria y alternativa, sustentada en los acuerdos 292 y decretos 149-150 la cual ha sido base legal de los nuevos medios en Bogotá, que se han creado con el fin de democratizar la información y brindar herramientas de difusión verificables y con canales directos entre la comunidad, de esa manera las personas pueden expresarse libremente contando lo que sucede en los diferentes círculos sociales, ayudando a erradicar los monopolios mediáticos que manipulan y hacen las noticias. Sin embargo esta es una tarea ardua y difícil ya que los monopolios han ganado la fidelidad de muchos bogotanos quienes se resisten a mirar nuevos contenidos, por otro lado estas mismas personas tienen sed de algo mas ya que los canales nacionales ya no ofrecen nada nuevo, un gran porcentaje de sus noticias son amarillistas y crean miedo en los consumidores, y es ahí donde migramos a la internet, miramos canales extranjeros y empezamos a escoger y crear los contenidos que deseamos consumir, oportunidad en la que se están introduciendo los medios alternativos en los hogares. A pesar de eso aún falta mucho camino para adentrarse en la vida cotidiana de Bogotá y es por eso que los nuevos medios creados por personas como usted o como yo, han empezado a crear estrategias de impacto, marketing, publicidad voz a voz y es de esa forma que se han articulado; por ejemplo los medios de Engativá y con apoyo de la alcaldía, universidad inpahu, que han creado una red de formación e investigación para llegar a las personas que desean mejorar filtrando la información basura que ha sido tradicional por varias décadas.

·engativacomunica


Acerca de RAFAEL STEVEN ORTEGA

Rockero y lector empedernido, estudió diseño y publicidad en la universidad Central, actualmente coordina proyectos con sector distrito, le gusta trabajar y colaborar con empresas ,colectivos y personas con un fin social, cultural,y artístico