LOS MEDIOS QUE ESTAN DETRÁS DE SALVARLE EL PELLEJO A PEÑALOSA


SOBRE EL CNE ( Consejo Nacional Electoral),  LA REVOCATORIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: 

“Los medios comerciales y otros  alienados solo pretenden salvarle el pellejo al alcalde”
Por: Rodrigo Acosta B.
Una inmensa mayoría de la población, que según encuestas de todo tipo alcanza hoy a más del 90,5% están de acuerdo con la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Lamentablemente algunos directores de los medios  comunitarios y/ alternativos consideran que se es independiente  si le damos el uso de la palabra a las dos partes Los del Si y los del No en la revocatoria y lo más grave se replica a diario las ideas de la administración queriendo hacer un “guiño a ver si les va bien en el negocio”
Esta postura por cierto minoritaria, es equivocada y facilista; por cuanto  se olvidan de la necesaria perspectiva de derechos y que somos la voz de las comunidades (artículo 1 Decreto 150 de 2008) por lo tanto, no estamos llamados ni obligados entonces a replicar la información de las instituciones y del gobierno, debemos hacer investigación periodística y dejar atrás el “copie y pegue” sin análisis alguno.
Los medios comerciales son los que están subordinados al pautaje millonario replican las notas mal llamadas “comunicados de prensa” de la administración de Bogotá, pues solo representan el interés económico rentístico; como lo indica Reporteros Sin Fronteras, Colombia se ubica en los últimos lugares de la libertad de expresión.
Por otro lado algunos medios comunitarios se está olvidando el enfoque de derechos de que trata el Articulo 5 del mismo decreto 150 de 2008, normativa que la administración pretender “robustecer” que más bien parecen hacer  “desaparecer”.
Al caso: es preciso indicar que el CNE está conformado por “magistrados de los partidos” y EL magistrado que representa a los partidos minoritarios fué excluido prácticamente a propósito de sus pronunciamientos sobre Odebrecht que involucran a las campañas del uribismo con  Oscar  Iván Zuluaga y de Santos Presidente.
 Así también, el anuncio del CNE de revisar las revocatorias es inconstitucional por que lo hacen después de que en Bogotá se han entregado 700 mil firmas en un intento de cambiar las reglas de juego; tampoco la normativa les otorga facultades que pretenden asumir y se sublevan al órden establecido. La verdad los medios comerciales, los “confundidos” y el CNE, no le juegan a la democracia sino a salvarle el cuero al alcalde.
Dicho de otra forma se debe establecer que el CNE es un instrumento del monopolio del poder y precisarlo así.
Por otro lado LA VOCERÍA QUE SE DEBE DAR desde los medios alternativos y comunitarios es a las comunidades que adelantamos la revocatoria, no se puede catalogar como comunidad a la Fundación “Azul Bogotá” de  Andrés Villamizar hoy investigado por la fiscalía a petición de la Registraduría ni tampoco al CNE como institución salvo que respeten las normas. Hacerlo sin análisis alguno pretendiendo mostrar una verdad  es reproducir las violaciones de los derechos. Los intentos de a toda costa mejorar la imágen del “Doctor” les está fallando; se observa el accionar de las plataformas pagas de cuentas falsas en twitter y en facebook queriendo desvirtuar la realidad.
Profundicemos un poco más, incluso hay que ser precisos sobre el mismo magistrado del CNE Hector Helí Rojas, él se encuentra  recusado  por tener a su hija trabajando en la alcaldía de Bogotá.
Desde la perspectiva de derechos, los medios comunitarios debemos informar con énfasis en la violación a la democracia por parte del CNE y las razones de fondo que motivan que un 90.5% de la población estemos por la revocatoria. Indicando porque ese solo 10% no lo está.  Y no al revés.
Ya ellos, los del poder ya  tienen a Rcn y Caracol y saldrán a exponer allí lo que piensan las minorías desprestigiadas que están al lado del alcalde.
Esos medios comerciales  y sus emisoras y canales subordinados hacen uso por asalto en forma duopólica del espectro electromagnético que es de todos los colombianos; acumulan también en sus arcas el pautaje público que salen de los impuestos que pagamos todos los colombianos. Ellos nos respetan la democracia son parte del poder hegemónico a modificar.
Nosotros, los medios comunitarios y alternativos, no podemos pretender ser caracolitos ni rcnitos, los medios comunitarios y la misma vocería de las comunidades  estamos por la defensa de los derechos, el único camino para lograr una mayor civilidad, paz y democracia y alcanzar  las transformaciones sociales positivas.
Somos una comunidad que en más del 90,5% se ha expresado a favor de la revocatoria.
Realmente somos diferentes a esa minoría desprestigiada, somos la mayoría conscientes de nuestro papel histórico.

etb noprot

(Fotografías del momento de la entrega de 700 mil firmas a la Registraduría)