EN EL GOBIERNO PEÑALOSA HAN PASADO TRES ALCALDES POR SUBA Y AUN FALTA EL DEFINITIVO


Arranca proceso para elegir alcalde (sa) local de Suba

Se abrirá convocatoria para que los ciudadanos que estén interesados en ocupar el cargo puedan participar.

Posteriormente, Junta Administradora Local (JAL) deberá enviarle una nueva terna al Alcalde Mayor para el nombramiento del alcalde en propiedad.

2 de marzo del 2017. La Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) iniciará un nuevo proceso para la designación de alcalde o alcaldesa en propiedad de la localidad de Suba.

De acuerdo con el concepto sobre el tema, por parte de la Secretaría Jurídica Distrital, se deberá adelantar un nuevo proceso meritocrático, conforme a lo estipulado en los artículos 84 y 85 de la Ley 1421 de 1993, el Decreto Nacional 1350 de 2005 y el Decreto Distrital 011 de 2008. La norma señala que el cargo -ante la falta absoluta de un mandatario local- debe ser ocupado por la persona que designe el Alcalde Mayor, solicitándole a la junta respectiva la elaboración de la terna.

El secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, aseguró que trabajarán para que la elección se haga en el menor tiempo posible y aclaró que para la localidad han sido asignados dos alcaldes encargados lo que ha permitido que todos los servicios se sigan prestando sin ninguna afectación. “El alcalde local en propiedad, que fue nombrado por el alcalde Enrique Peñalosa, se ganó un concurso en la Procuraduría, y renunció; desde entonces, hemos tenido dos alcaldes encargados precisamente con el ánimo de garantizar que todos los servicios de la alcaldía se puedan prestar oportunamente. Un alcalde encargado tiene la misma responsabilidad que un alcalde en propiedad”, precisó.

El primer paso que deberá dar la SDG es avanzar en la contratación de la universidad pública que será responsable de realizar la prueba de conocimientos a los aspirantes inscritos.

Asimismo, de acuerdo con el cronograma de trabajo fijado por la entidad, se estima que la inscripción de aspirantes se realice durante la última semana de abril y la prueba de conocimientos, en mayo, de manera que la audiencia pública de presentación de candidatos pueda llevarse a cabo en junio. Con estas etapas surtidas, la Junta Administradora Local (JAL) de Suba estará en capacidad de presentar al Alcalde Mayor la nueva terna para el nombramiento del alcalde local en propiedad.

Las etapas de este proceso serán:

1. Convocatoria: invitación a participar del proceso meritocrático.

2. Inscripción de aspirantes.

3. Proceso meritocrático (presentación prueba de conocimientos).

4. Audiencia pública para la presentación de aspirantes para elección de terna.

5. Presentación de terna al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La Secretaría Distrital de Gobierno ha garantizado que en todo momento la localidad cuente con alcalde encargado, con el ánimo de que la planeación y la ejecución de proyectos se desarrolle con normalidad. Para tal fin, han sido designados Miguel Antonio Cortés y posteriormente Diego Ríos, quien actualmente está a cargo de Suba.


Acerca de RAFAEL STEVEN ORTEGA

Rockero y lector empedernido, estudió diseño y publicidad en la universidad Central, actualmente coordina proyectos con sector distrito, le gusta trabajar y colaborar con empresas ,colectivos y personas con un fin social, cultural,y artístico