COMO SE VA A REALIZAR EL POT DE ENGATIVÁ (PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL), 2 RAZONES POR LAS QUE LE DEBERÍA IMPORTAR


POT ENGATIVA_optEn la escuela nunca nos enseñaron el concepto de ciudad, urbanidad y vida en sociedad, nuestra realidad se encuentra distorsionada por una serie de acontecimientos superficiales producidos por las aburridas vidas cotidianas, por ejemplo de quienes solo piensan en salvar su quincena, critican los trancones pero no saben porque suceden, cegados, zombificados, creyendo que es algo normal con lo que se debe vivir, esto como una constante que se ha dado durante siglos y milenios, misma constante que trae pobreza y desorden social.

Pero qué pasaría si se amplífica la mentalidad y se mira a la ciudad como un completo multiverso de oportunidades e ideas que mejorarían nuestra calidad de vida y la de los demás, diseñando los espacios y adecuándolos para la plenitud de todas las especies y seres existentes en la naturaleza, esto no tiene nada que ver con el dinero sino con un factor que ha hecho evolucionar, por ejemplo a los países más desarrollados igualitarios y sostenibles, como Australia o Finlandia, un hecho que aún desconocen los Colombianos y es literalmente LA VISIÓN, y no estamos hablando de su capacidad ocular, tranquilo no necesita ir a una clínica oftálmica, incluso no importa si está ciego para poder ser un visionario urbanístico.

Esto sólo se logra cuando usted deja de pensar unicamente en usted y empieza a pensar en comunidad, mira más allá del fin de mes y superpone una serie de acontecimientos que traen impacto a su entorno, lo primero que tiene que hacer es empezar por preguntarse cosas tontas como por ejemplo porque los buses tienen las puertas por la derecha? Porque se inventaron las escaleras? Cuantos años tiene el ser humano sobre la tierra y hace cuanto se inventaron los aviones? O porque existen los tráncones, asi cuando vaya caminando por el parque, una quebrada, o el centro de la ciudad, pregúntese como y porque eso está ahí, y cómo podría ser mejor.

En hora buena! ha empezado a ser crítico frente a su ciudad, ya estará construiyendo la verdadera percepción de realidad y géorreferenciacion que nunca le enseño su profesora chaparrita de geografía, esa misma que le dictaba religión y sociales, ella tenía la misma percepción de ciudad que muchos politiqueros y privados negociantes que le están ocultando todo el tiempo como es un modelo de civilización moderna y sostenible, con el fin de que usted no pueda reconocer el lugar donde vive, de que está hecho y porque usted está ahí, para así violar leyes ambientales, tirarse la ciudad y los terrenos haciendo estragos, retraso que durara años, siglos y hasta más, haciendo negocios altos y gordos, generando por ejemplo embotellamientos en los lugares más estúpidos que se pueda imaginar, ya que dentro de esos “Planes de Ordenamiento Territorial” todo está, menos usted.

DSC_7516

 

los POT, instrumentos de planeación, se están usando como mecanismo de corrupción, las incorporaciones de tierra suelen hacerse por medio de modificaciones de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) por iniciativa de las alcaldías y los concejos municipales y con el concurso de las corporaciones autónomas regionales (CAR).   Si bien los POT estan definidos en la Ley 388 de 1997, a partir de 2009 los municipios limítrofes a Bogotá comenzaron a modificarlos para incorporar suelos rurales al perímetro urbano, casos se han visto por ejemplo en Madrid o la Calera donde la alcaldesa, Ana Lucía Escobar, presentó a finales del 2016 un proyecto para incorporar al área urbana un terreno privado rural para construir más de 2.000 viviendas, así el cambio de uso del suelo beneficiaría intereses privados al valorizar su terreno en más de 16.000 millones de pesos, Al igual que lo que podría suceder en La Calera, en la mayoría de los casos esos procesos de expansión no han estado acompañados de infraestructura para servicios públicos domiciliarios, vías, dotacionales, afectando los ecosistemas y la calidad de vida de sus habitantes.    “En la medida en que cada predio que se incorpora al área urbana multiplica exponencialmente su valor, este fenómeno, conocido como volteo de tierras, cada vez ha generado más escrúpulos por enriquecimiento ilícito de los funcionarios que lo promueven o autorizan”.  

Según cifras del DPN Departamento Nacional de Planeación, por cuenta de malas decisiones urbanísticas el 52,5% de la población urbana del país vive en áreas con bajo suministro de agua, el 60% de los municipios definió inadecuadamente su perímetro urbano, y el 61% está erróneamente delimitado.

En cambio el verdadero ideal de Los PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL es de establecer los programas y proyectos que se moldearan durante los siguientes 12 años, acercandonos a la visión de la Bogotá en la que queremos vivir en el futuro, planificando y ordenando el territorio, a nivel socioeconómico, así como el respeto al medio ambiente, estos documentos han de incluir estudios sobre temas como población, etnias, nivel educativo, así como los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes.    bebe

Pensando en las condiciones necesarias para que cada vez mejoremos la calidad de vida de quienes hoy vivimos en Bogotá y quienes habrán de llegar.

 

.

20170614_103533

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE ENGATIVÁ EN SESIÓN

Estableciéndose como un instrumento que debe formar parte de las políticas de estado, con el fin de propiciar desarrollos sostenibles, orientando la ubicación y desarrollo de los asentamientos humanos, este prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la Administración Distrital, así como las que puede hacer el sector privado.   DSC_7521
Asi Bogotá tiene en este momento la oportunidad de revisar de forma integral su Plan de Ordenamiento Territorial atendiendo a la ley 1551 de 2012, que demanda revisión ante el Concejo municipal o distrital cada 12 años los componentes de corto, mediano y largo plazo del actual POT, contenidos en el Decreto 190 de 2004.

“ los ciudadanos pueden ayudar aportando soluciones. En esta dinámica todos se sienten involucrados y desde distintas ópticas se proponen maneras de solución, con una visión universal de mejoras para la ciudad”.

Asi en la localidad 10 de Engativá de las opiniones que se aporten en esta plataforma se elaborará un documento que servirá de insumo para el diagnóstico y elaboración del POT.

 

Tenga en cuenta que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) DEBE:

 

        • Mejorar la calidad de vida de TODOS los habitantes, mediante el acceso a las oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad.

 

 

 

    • Posibilitar que la ciudadanía tenga acceso a los servicios comunes de la ciudad como vías, parques, colegios, hospitales, servicios públicos y vivienda digna, todo esto de la manera más organizada posible.

 

 

        • Procurar la utilización racional del suelo para favorecer el interés común, la sosténibilidad ambiental y la preservación del patrimonio.

 

 

 

 

 

El  15 de julio de 2017 se llevó a cabo la revisión del POT convocado por la alcaldía local de Engativá con el fin de realizar aprendizajes para la planeación del territorio Engativeño, haciendo seguimiento, evaluación y diagnóstico, así María Catalina Bejarano directora de participación de la secretaria de planeación explicó temas de relevancia para un POT de calidad:

“estuvimos contándole a los ciudadanos el diagnóstico del POT, como está el territorio, cómo va la revisión ordinaria del ordenamiento territorial, luego hicimos una cartografía para identificar temas relacionados con espacio público, medio ambiente, sistema vial, equipamientos y uso de suelos, para aportar con sus propuestas la elaboración del plan de ordenamiento territorial de Engativá”

Los habitantes manifestaron sus inquietudes frente a la conservación de los humedales: La Florida, Jaboque y Santa María del Lago, así como la recuperación de sus parques y zonas verdes, las cuales desean mejorar para dar seguridad a las familias y de este modo las comunidades podran, disfrutar y apropiarse de estos espacios, proteger sus humedales, cuencas, y vías que aún faltan por construir, a su vez la mesa de mujeres identificó equipamientos de seguridad como CAI’S cámaras de seguridad, pensado además con un enfoque de género, también incluyendo la ampliación de la Ptar Salitre que en este momento se encuentra en curso como objeto de observación con lupa por parte de las comunidades quienes conocen del tema y quieren aportar ideas para que se tomen las mejores decisiones en su territorio. carro

Engativá cuenta con una extensión total de 3.588,1 hectáreas, de las cuales 3.439,2 corresponden a suelo urbano y las restantes 148,9 constituyen suelo de expansión urbana, el cual se ubica en su totalidad junto a las riveras del Rio Bogotá, ocupando el décimo lugar en superficie entre las localidades del distrito Capital y como dato curioso se debe tener en cuenta que aparte del uso residencial del suelo, sus siguientes mayores servicios está en la industria, almacenaje y comercio.

Si deseas mas información sobre el POT de Engativá y deseas ayudar a mejorar tu localidad puedes ingresar a www.engativa.gov.co y seguir las redes sociales oficiales de la alcaldía para estar al tanto de los programas que ahora se están ejecutando para ti y como puedes incidir y participar en ellos aqui encontraras informacion mas detallada de lo que debe ser un POT según la legislación vigente:

 

 

con el apoyo de:

logo alcaldía local p2


Acerca de RAFAEL STEVEN ORTEGA

Rockero y lector empedernido, estudió diseño y publicidad en la universidad Central, actualmente coordina proyectos con sector distrito, le gusta trabajar y colaborar con empresas ,colectivos y personas con un fin social, cultural,y artístico