Barras futboleras de Millonarios serán sancionadas por los incidentes durante la marcha por el cumpleaños del Club


Estadio El Campín - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

por: prensa gobierno de Bogotá

Tras los hechos presentados en la ciudad el pasado sábado, que dejaron 33 personas heridas y algunos daños y hurtos en los buses del Sistema Transmilenio, la Administración Distrital anunció medidas para evitar que estos incidentes violentos se repitan.

La Comisión Distrital del Fútbol fue citada de forma extraordinaria después de los hechos de orden público protagonizados por asistentes a la conmemoración de los 70 años de Millonarios.

La Administración Distrital no dará permiso para convocar de nuevo una marcha de estas dimensiones para celebrar el cumpleaños del equipo, por poner en riesgo la seguridad y la convivencia en Bogotá, y por rebasar incluso la capacidad de autocontrol de los mismos miembros de las barras del Club.

Los líderes de las barras futboleras involucradas, buscando recuperar la confianza que la ciudad depositó en ellos y mostrar su rechazo a los hechos violentos acaecidos, deberán buscar acciones de reparación y de reivindicación por lo sucedido y someterse a sanciones pedagógicas que permitan recuperar la confianza y avanzar en la disminución de la violencia al interior de sus barras.

Barras de Blue Rain y Comandos Azules serán sancionadas durante el torneo del fútbol profesional colombiano en el segundo semestre de este año.
• No se convocará de nuevo una marcha de estas dimensiones para celebrar el cumpleaños del equipo. 25 mil personas participaron el sábado 18 de junio.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, promoverá con las barras futboleras involucradas, acciones de reparación y escenarios de recuperación de confianza de la ciudadanía, por la violencia generada y las diferentes agresiones contra la ciudad y sus habitantes.

Las barras futboleras Blue Rain y Comandos Azules deberán arreglar los daños ocasionados en los alrededores del Estadio El Campín y en la sede de la Barra Guardia Albirroja del Equipo Santa Fe, como muestra fehaciente y contundente de su rechazo a lo ocurrido.

Las medidas fueron anunciadas tras la reunión extraordinaria a la que fue convocada la Comisión Distrital del Fútbol, conformada por funcionarios de la Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría de Cultura, IDIGER, IDPAC, Policía Metropolitana de Bogotá, Bomberos, y representantes del Equipo Millonarios. La Comisión decidió de manera unánime:

Prohibir a las barras de Blue Rain y Comandos Azules el ingreso a los estadios El Campín y Techo de cualquier distintivo (camisetas, banderas, trapos, gorras, instrumentos musicales) durante el torneo del fútbol profesional colombiano en el segundo semestre de este año.

Además la Secretaría Distrital de Gobierno continuará con el proceso de individualización y judicialización de las personas involucradas y reiteró a las barras futboleras que el apoyo en la entrega de información es esencial para estos procesos, justamente buscando que las responsabilidades penales o contravencionales sean de carácter personal.

Tanto IDPAC como la Secretaría Distrital de Cultura continuarán con los procesos iniciados para trabajar con las barras y parches en las localidades de Bogotá, promoviendo la convivencia pacífica y el buen comportamiento en los estadios.


Acerca de RAFAEL STEVEN ORTEGA

Rockero y lector empedernido, estudió diseño y publicidad en la universidad Central, actualmente coordina proyectos con sector distrito, le gusta trabajar y colaborar con empresas ,colectivos y personas con un fin social, cultural,y artístico