MEDIO ALTERNATIVO DE COMUNICACION

Acciones para un Río Bogotá más limpio

El río Bogotá más limpio, una Laguna de Fúquene ampliamente recuperada y un municipio ambientalmente sostenible, así termina la administración de Néstor Guillermo Franco director de la CAR

Así culminó su periodo dejándole ahora la corporación a Luis Fernando Sanabria, quien asume como nuevo director de la CAR, nuevo encargado de darle continuidad a los más relevantes proyectos.

El megaproyecto de descontaminación del río Bogotá, la recuperación la laguna de Fúquene, la implementación del primer municipio ambientalmente sostenible de Colombia y el avance en la consolidación de una cultura ambientalmente responsable entre los habitantes del territorio, fue el objetivo a lograr el pasado cuatrenio.

Durante su administración se adecuaron 111 kilómetros del río Bogotá y se removieron más de 8 millones de toneladas de sedimentos, permitiendo que el afluente no volviera a generar inundaciones como las de antaño. Además, la Planta de Tratamiento de Aguas residuales El Salitre quedó lista en más de un 88%, para que comience a funcionar a finales de 2020, cuando empezará a tratar el 30 por ciento de las aguas residuales de Bogotá. También quedó firmado el convenio de cofinanciación para la construcción de la PTAR Canoas, que tratará el 70 por ciento de las aguas residuales restantes de la capital y el 100 por ciento de las del municipio de Soacha.

Además, durante su gestión, Néstor Franco logró que para la cuenca media del río Bogotá se implementara el más robusto sistema de vigilancia: BochiCAR, que beneficia a una población aproximada de 9.5 millones de habitantes. Un sistema integral con la plataforma PesCAR, que cuenta con tecnología de punta y cobertura en los 104 municipios de la jurisdicción y la zona rural de Bogotá, con lo cual es posible conocer las afectaciones a los recursos naturales y el ambiente en tiempo real, para actuar de manera oportuna. Sumado a ello, dejó consolidado el que será el parque lineal más largo de Latinoamérica: el Parque Lineal Río Bogotá, adelantado en 42 kilómetros de sendero construidos alrededor del afluente, de los 380 que tendrá en total; quedando lista la construcción del primer muelle para entrar a navegar el río..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *